OLAYA CALLEJÓN


2 Septiembre 1939

Querido Andnej

Para cuando te llegue ésta carta, si es que alguna vez llega el momento en el que puedas leer mis palabras, habrán pasado ya varios meses. Aquí todos te echamos en falta, y mamá la que más, ya que no te tiene a ti ni a papá, está preocupada por si os han separado, quiere que él te proteja, o tal vez tú a él, ella lo único que quiere es que volváis sanos y salvos a casa. Edek ha crecido mucho, desde que fue su cumpleaños y cumplió los 8 años quiere ser el hombre de la casa y sustituiros a papá y a tí en todas las tareas posibles, ayuda mucho a mamá, e incluso le han ofrecido un trabajo, la hermana de la vecina, dice que necesita ayuda en su casa y quiere que Edek le haga algunos trabajos, mamá le parece bien, ya que necesitamos que llegue dinero a casa, cada día tenemos menos comida en el plato, y Edek y Jania necesitan comer más, tienen que crecer fuertes y sanos. Jania te echa mucho de menos, necesita a su hermano mayor para sentirse protegida, pero es fuerte, y nunca deja que veamos que está triste porque papá y tú os hayáis ido.
Respecto a mí, estoy ayudando a mamá en todo lo que puedo, pero me ha llegado una carta, en la que me piden que vaya a la enfermería de Dánzing, ha habido un bombardeo y necesitan médicos urgentemente, hay muchos heridos, pero me da miedo dejar a mamá aquí sola, al cuidado de los dos pequeños.

Espero recibir noticias vuestras pronto, mamá, Edek, Jania y yo os echamos mucho de menos.Volved pronto a casa.

Te quiere

Gordon









Gordon Gnessia: Chica mayor
Andnej Gnessia: Chico mayor
Edek Gnessia: Niño pequeño
Jania Gnessia: Niña pequeña



21 Septiembre 1939


Querida Gordon

Yo también os echo en falta, y me imagino que papá también lo hace, hace ya varios días que nos separaron, a él le han destinado a Brest y a mí a Lvov. No se lo digas a mamá, no quiero preocuparla, dile que está conmigo y que estamos los dos bien. El que sí que se quedó conmigo fue Borys,el hijo de la vecina, pero desgraciadamente le hirieron hace poco, y está muy grave, aunque como él hay miles. Todos los días tengo pesadillas, sobre lo que veo cada día y sobre si yo algún día acabaré así, o si papá estará así ahora mismo.Me alegro de qué mamá, los niños y tú estéis a salvo.

Respecto a lo de tu trabajo deberías aceptarlo, te encanta ayudar a las personas, y mamá estará bien, Edek ya será casi un hombre, y es capaz de ocupar mi lugar y el de papá, y Jania puede ocupar el tuyo, es una niña muy lista, aprende de la mejor.

Espero volver pronto a casa junto con papá para estar a vuestro lado, y poder abrazaros a todos. Cuida de mamá y los niños hasta que decidas si vas a ir a ejercer de enfermera a Dánzing.

Te quiere

Andnej


Aurel Gnessia:Padre






29 Septiembre 1939


Querido Andnej

Me alegra comunicarte que Edek aceptó el trabajo, y desde entonces podemos estar seguros de que vamos a tener comida en el plato todos los días por lo menos dos veces al día, la vecina, desde que le dijeron que desgraciadamente Borys había fallecido a causa de su herida, ha querido que Edek trabaje mas horas, por lo que le paga más, yo creo que le recuerda a Borys cuando era pequeño, por eso le gusta que pase tiempo con ella, y de vez en cuando le da algún dinero extra que nunca viene mal.

Le dije a mamá que a papá y a ti no os habían separado, pero ya sabes que siempre descubre cuando no le digo la verdad. Mamá te manda ropa limpia, dice que la necesitarás, y que tengas mucho cuidado, te echa mucho de menos.

He decidido irme a ejercer de enfermera a Dánzing, creo que es lo más correcto, sé que a mamá le entristece que me vaya, pero sabe que estaré a salvo, y para mi lo más importante es ayudar a los demás, sabes que no me gusta quedarme aquí sin poder hacer nada para ayudar.
Dicen por el pueblo que Brest ha caído, necesito que si sabes algo de papá me lo comuniques.

Te quiere y te añora

Gordon



.




7 Octubre 1939


Querida Gordon

He recibido noticias de papá, temo comunicarte que le hirieron en la Batalla de Brest Litovsk, no sobrevivió a esa noche. Lo único que sé de él es que escribió una carta, dirigida a mamá y a todos nosotros, pero no llegó a enviarla. Me comunicaron que cuando escribió la carta ya estaba herido. Me encantaría poder ir a Brest, y recuperar esa carta, pero me temo que se destruyó junto con papá y todas sus cosas cuando le enterraron. La enfermera que estuvo cuidando de papá hasta su fallecimiento me dijo que de vez en cuando ojeaba lo que escribía, se despedía de todos nosotros, decía que nos quería, y que habíamos sido la mejor familia que pudo haber tenido, que cuidemos de mamá y que veamos crecer fuertes y sanos a Edek y a Jania.

Por otro lado, me alegra decirte que la guerra se ha acabado, hemos huído hacia Rumania, y dentro de pocos días nos dejarán volver a casa, con nuestras familias.

Vuelvo a casa con vosotros, no hay noticia que me alegre más. Ojalá estuviera papá aquí para volverse conmigo, estaría orgulloso de ti, por irte a ejercer de enfermera y ayudar a los demás, estaría orgulloso de los pequeños, por ver cómo han crecido y ver cómo han cuidado del gran amor de su vida como lo era mamá.

Estoy deseando volver

Te quiere

Andnej


No hay comentarios:

Publicar un comentario